Cada vez esta más de moda el término detox, sin embargo son pocas las personas que profundizan en el término y en su complejidad. Las dietas depurativas se están quedando como dietas con una finalidad adelgazante o de belleza. Una nueva moda que irrumpe de un modo erróneo en nuestra cultura, aderezado por las imágenes de las celebrities que exponen este tipo de prácticas como aliadas para lucir una figura perfecta.

sport-692796_1280

Sin embargo, las dietas depurativas, ayunos y semiayunos, son prácticas empleadas por la humanidad desde los inicios de nuestros tiempos, incluso los animales someten a su organismo a diferentes tipos de ayunos para sanar y mejorar su salud.

Existen diferentes tipos de dietas depurativas, como el ayuno hídrico (solo con agua), semiayuno, a base de licuados, caldos calientes, monofrutas, crudos etc.

Todos ellos con el objetivo de depurar y desintoxicar al organismo, algo que debería ser obligatorio en nuestra realidad, ya que son imprescindibles para mantener un organismo limpio.

lime-319950_1280

Utilizado como una forma de sanación por diferentes corrientes de pensamiento, entre los que destacan los higienistas, el ayuno es uno de los aliados más poderosos para restablecer los niveles de salud.

Gracias a este tipo de procesos, se consiguen reducir nuestros niveles de toxemia, lo que supone un menor riesgo de enfermar y mejora del sistema inmunológico.

Efectivamente, como efecto secundario de esta mejora en la salud, se produce una perdida sustancial en el peso, brillo y elasticidad en la piel , uñas y pelo. Sin embargo, esto es un efecto secundario de la mejora de nuestra salud, que es lo que debe de primar en este tipo de procesos.

Podemos hacerlo de diferentes formas, por ejemplo hay personas que deciden hacer 4 limpiezas al año con el cambio de estación, o bien una de mayor duración una vez al año o, incluso, un día a la semana. Son múltiples las fórmulas para realizar una detox con éxito.

fruits-465832_1920

Sin embargo, como para cualquier proceso, debemos de estar preparados y entender que cualquier cambio brusco para el organismo es perjudicial. No serían recomendables los ayunos hídricos sin supervisión médica o de especialistas en la materia, tampoco someter al organismo a un ayuno excesivamente largo solo con líquidos si no lo has hecho nunca o si se lleva una alimentación con muchos tóxicos.

Del mismo modo, hay que preparar al organismo unos días antes para entrar en el ayuno y unos días después tras su finalización, de forma que sea lo más progresivo y suave posible.

carrot-juice-665816_1280

Los beneficios de estos procesos para la salud (y en consecuencia para la belleza) son innumerables y llamativos.

Tipos de ayuno según tu realidad:

  • Comida con fritos, comida preparada, refrescos, alcohol, vida en ciudad, estrés, alimentación con carnes y embutidos etc. : Tu proceso depurativo debería de ser muy suave, quizás eliminar tóxicos (azúcar, alcohol, fritos, harinas blancas y otros refinados, alimentos de origen animal) y alimentarte con vegetales (cocinados y no cocinados), durante uno o dos días. Esto sería una primera aproximación para alguien que no haya tenido contacto con detox. Si alguien lleva una alimentación así y hace una detox solo de líquidos, probablemente sufra crisis depurativas muy marcadas y no sea un proceso cómodo ni beneficioso.
  • Comida aceptable, vegetal pero no muy cuidada (gluten, fritos, azúcar, harinas blancas y otros refinados etc.). Llevar una alimentación vegetal no es sinónimo de tener una alimentación libre de tóxicos. En este caso podríamos realizar una detox mediante una alimentación sin tóxicos (gluten, alcohol, azúcar, refinados etc.) e incrementando el consumo de alimentos crudos y licuados.
  • Comida vegetal con un gran número de crudos que supera el 50%. En este caso sí se pueden hacer limpiezas a base de licuados y sólo líquidos, y en función de la preparación, incluso solo hídrico. En este caso los niveles de tóxicos son menores y, por tanto, la depuración se realiza cómodamente.

En todos los casos se deberías hacer una progresión antes y después de la depuración. La depuración ha de estar adaptada a la realidad de cada persona, de forma que no sea un perjuicio y se pueda realizar de forma positiva, consciente y agradable.

Si te interesa hacer una dieta detox, nosotros realizamos en diferentes fechas fines de semana detox, fáciles y accesibles para todos. Informarte en este enlace sobre fechas pinchando aquí.

firma jpg44

 

 

 

Opt In Image
5 claves básicas para una alimentación saludable EBOOK GRATUITO
Suscríbete al newsletter y recibirás el ebook.

Artículo gratuito por unirte a mi comunidad
Libro de Luis García
Disponible en PDF

¿Que te ha parecido el artículo?

Ayúdanos a mejorar el blog, valoramos tu opinion!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Entradas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *