CRUDIVEGANO: ¿Qué significa y qué implica?

Ser crudivegano o lo que implica serlo, son una de las preguntas que más recibo de la gente. En realidad no son preguntas muy diferentes a las que yo me planteaba cuando descubrí el crudiveganismo por primera vez.

Cuando alguien lee en redes sociales o en medios de comunicación que alguien es crudivegano o lleva una alimentación crudivegana, saltan las alarmas mentales de saber cómo alguien puede alimentarse solo de vegetales crudos ¿crudiveganismo?. Efectivamente ser crudivegano significa alimentarte de productos 100% vegetales (como todos los veganos), pero además tomarlos sin cocinar, entendiéndose el cocinado como cualquier proceso que eleve a más de 42 grados la temperatura de los alimentos. Es decir, se consumen vegetales crudos.

Es una forma de alimentación dentro del veganismo, por tanto siempre se encuentran motivaciones éticas. Sin embargo, cuando alguien se aproxima a esta forma de alimentación y decide ser crudivegano, lo hace también por salud.

Crudivegano: Tarta de cacao crudivegana

Tomar un buen aporte de alimentos crudos tiene muchas ventajas para nuestro organismo y aumenta el aporte de nutrientes. En este enlace puedes encontrar los beneficios del crudiveganismo: beneficios de la alimentación crudivegana.

Sin embargo, hay muchas escalas de grises. Estrictamente un crudivegano es aquella persona que se alimenta de todos los alimentos crudos y vegetales, sin embargo, en la práctica es más una tendencia que un valor absoluto. Es decir, para mi crudivegano es aquella persona que se alimenta en un porcentaje muy alto de vegetales crudos, pero que tiene un pequeño espacio para tomar alimentos cocinados, tales como cereales, legumbres, tubérculos etc. De hecho esto sería en mi opinión lo recomendable, que las personas tomaran un gran aporte de vegetales crudos pero que su alimentación también se nutra de alimentos cocinados porque es más completo nutricionalmente, más fácil de llevar y mucho más adaptado a la realidad que llevamos; No nacemos crudiveganos, sino que en algún momento de nuestra vida queremos aumentar el consumo de alimentos crudos, sin embargo, llevamos desde la infancia tomando alimentos cocinados.

Además no todo el mundo puede ser crudivegano y menos de golpe. Lo ideal es adaptar el consumo de crudos a tu realidad digestiva. Quizás para ti un consumo de crudos bueno puede ser un 50% o un 70%. También dependerá de la estación del año o el lugar donde vivas. No será lo mismo tomar alimentos crudos en un lugar tropical y cálido, que en un lugar frío con inviernos muy largos donde de forma natural los alimentos crudos no van a ser los preferidos para nuestro organismo.

Tabla de quesos crudiveganos elaborados en la escuela

Por tanto aunque curdivegano es aquella persona que siendo vegana, se alimenta de vegetales crudos en su totalidad, para mi crudivegano sería aquel que toma un porcentaje muy alto de vegetales crudos, en torno a un 70%. Esto hace que podamos dejar un espacio útil para enriquecer las opciones en nuestra cocina, poder salir de casa con mas facilidad (la vida social y el ocio son importantes) y que por supuesto nos podamos adaptar a las características de nuestro entorno, porque tomar crudos es beneficioso pero cada uno debe determinar en qué porcentaje ¿Te imaginas un día de crudivegano en el frio invierno de Moscú?

De hecho el 100% crudivegano es muy complejo y no recomendable para la mayoría de las personas, primero porque no estamos preparados, y segundo porque no todos los sistemas digestivos lo toleran bien (al menos al principio). También esta el tema emocional, a veces la comida caliente nos emana y nos traslada a ciertas emociones positivas.

Tomar un buen porcentaje de alimentos crudos es una buena alternativa para mejorar nuestra alimentación, pero no vayamos de un extremo a otro. Hagamos cambios paulatinos, con conciencia y decisiones basadas en el amor. Introduce el mayor número de vegetales crudos y además descubrirás una cocina amplia, llena de posibilidades, una rama de la gastronomía vegetal que sorprende por sus elaboraciones, no sólo podemos pensar en ensaladas. La cocina crudivegana es rica, variada y apasionante. Te invito a que te adentres en ella y descubras un mundo tan apasionante que hizo que cuando la conociera no hubiera marcha atrás.

Recetas crudiveganas:

A veces lo complicado puede ser conocer recetas o saber como preparar algunos platos crudos que estén ricos y sean fáciles de hacer para aumentar nuestro consumo de crudos. A veces porque no tenemos cultura gastronómica de platos crudos más allá de una ensalada muy básica o bien porque no conocemos técnicas de la cocina cruda que nos animen a basar nuestra alimentación en platos crudos. Pero ser crudivegano o llevar una alimentación con gran cantidad de vegetales crudos, depende sobretodo de tus conocimientos y recursos en la cocina más que de la teoría. La cocina crudivegana no solo es fácil, sino que también puede ser variada y sorprendente; Quesos, rolls, wraps, tartas, chocolates, batidos, zumos, deshidratados, cremas, dulces… Un sin fin de posibilidades que hacen de ser crudivegano algo bueno también para los sentidos.

Para empezar siempre esta bien hacerlo con la cocina líquida (bátidos, licuados y cremas) porque son muy fáciles de hacer y de integrar sea cual sea tu realidad. También son buenas de incorporar al principio las ensaladas, que es algo que ya realiza todo el mundo y solo requieren de mejorarlas y aumentar el nivel.

Para que empieces con recetas líquidas, en este breve post puedes encontrar algunas para empezar: recetas crudiveganas líquidas

Y para comenzar hacer ensalada un poco diferentes puedes ver este post con algunas ideas que te pueden ayudar: ensaladas crudivaganas diferentes o también esta ensalada rosa de coco que me encanta y la ensalada de calabaza y mandarina.

Esto solo son algunos post que he escrito hace tiempo y que te puede aproximar a entender esto de ser crudivegano o como introducir más crudos en tu dieta.

Dietas crudiveganas:

En un post anterior: Dieta crudivegana. todos sus beneficios  Te hablo de los ventajas de tomar crudos en la alimentación y como podemos mejorar nuestros niveles de energía y salud. En resumen, llevar una alimentación basada en crudos, o aproximarte a ser crudivegano, es positivo en diferentes puntos:

  • Al no someter a los vegetales a calor, estos preservan sus enzimas.
  • El crudiveganismo también nos ayuda a tomar una cantidad grande de micronutrientes; Las vitaminas y los minerales.
  • Ser crudivegano, nos ayudará a mantener nuestro organismo limpio. Esto es debido a que en el crudiveganismo no se emplean fritos, se utilizan aceites crudos, se eliminan los refinados, hay una reducción máxima de gluten, se toman alimentos ricos en líquido, se dejan a un lado los alimentos procesados, o se elimina la presencia de conservantes artificiales.
  • Mejor balance hídrico. Uno de los beneficios de ser crudivegano, es que al ser a base de frutas y verduras crudas, el aporte de líquidos es mayor. A esto abría que sumarle que se limitan mucho los alimentos que necesitan agua, de forma que sumamos agua y al mismo tiempo demandamos menos.
  • Además los crudiveganos, suelen tomar una dosis maravillosa de clorofila, que podrá ayudar a la mejor oxigenación de las células, alcalinizar el ph y nutrir las células. Para más información sobre la clorofila puedes leer el artículo los beneficios de la clorofila.
  • Por supuesto, ser crudivegano es una forma de ser vegano, y por lo tanto se respeta a los animales, al planeta y es un modo de vida más justo para todos.

Crudiveganismo: Secretos para incrementar crudos en tu cocina

Además en este breve video, te explico como puedes con gestos muy pequeños, aumentar el consumo de vegetales crudos en tu día a día.

 

Crudiveganismo: Siguientes pasos…

Si estas interesado en aprender cocina crudivegana para poder mejorar tu alimentación y tener recursos suficientes, no aburrirte o no caer en la monotonía. En mi escuela de cocina online puedes encontrar todo tipo de cursos, como por ejemplo el curso online en cocina crudivegana o el curso de cocina líquida crudivegana, dónde podrás aprender desde cero todas las posibilidades de esta cocina que esta cambiando la vida de millones personas en todo el mundo y que ojalá cambie también la tuya. Únete a una cocina rica, saludable y justa para el planeta y para los animales.

 

Descargate un EBOOK gratuito aquí!

* Exclusivo para suscriptores…
 

Opt In Image
5 claves básicas para una alimentación saludable EBOOK GRATUITO
Suscríbete al newsletter y recibirás el ebook.

Artículo gratuito por unirte a mi comunidad
Libro de Luis García
Disponible en PDF

¿Que te ha parecido el artículo?

Ayúdanos a mejorar el blog, valoramos tu opinion!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Entradas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *