Mi estancia por el sudeste asiático me ha traído cosas muy bonitas, y como cada viaje que emprendo, aprendo cosas nuevas sobre mi y sobre otras culturas. El nomadismo tiene un precio alto, pero sin duda una serie de recompensas incalculables para mi.
Además de todos los aprendizajes de mi movimiento por el mundo, yo solo y ligero de equipaje, siempre estoy vinculado a sus gastronomías. Conocer los lugares probando sus sabores, sus costumbres y peculiaridades al comer, me parece una forma fascinante y positiva de adentrarme en nuevos mundos.
Tailandia es uno de los lugares donde he decidido pasar este invierno, y he realizado formaciones en diferentes escuelas del país.
Su cocina es rica, llena de vegetales y de preparaciones rápidas. Tiene presencia de multitud de frutas y tienden a no cocinar demasiado sus alimentos, lo cual hace que no se degraden mucho sus nutrientes. Sin embargo, no todo es de color de rosa, la cocina tailandesa tiene gran carga de pescados, carnes y huevo. También utilizan salsas densas, azúcar, glutamato y aceites de mala calidad, pero en realidad, nada que no podamos solucionar 🙂
Es una cocina, fácilmente veganizable y muy sencilla de transformar a una versión más saludable, fácil de preparar y lo más importante: ¡SUPER RICA!
Cuando viajo me gusta compartir contigo algunas recetas aprendidas, algunos lugares fetiche para la cocina vegetal o cualquier cosa que te pueda resultar de ayuda, que te inspire…
En esta ocasión quiero compartir contigo 3 recetas que he veganizado y pasado a su lado más saludable, que son ricas, diferentes, resultonas y muy muy fáciles de hacer.
Espero que te gusten y te resulten útiles.
TOFU AGRIDULCE CON PIÑA
50 gm de tofu cortado en dados
50 gramos de piña cortada en dados
2 dientes de ajo picado fino
2 mazorcas de maíz baby ó granos de maíz (unos 15gm)
1 tomate fresco en gajos
1/2 pimiento rojo en tiras finas
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra o de coco.
1 cucharada de tamari
1 cucharada de tomate raw (te explico como hacerlo al final)
1 cucharada de pasas (opcional)
*Semillas de sésamo para decorar
*Cebollino picado para decorar
*Cilantro picado para decorar
Preparación:
Coloca en una sartén o wook el aceite y caliéntalo a fuego medio. Una vez caliente añade el ajo, antes de que se dore, introduce en la sartén los pedazos de tofu y haz que se vaya friendo lentamente todo junto.
Sin retirar del fuego y sin que se quemen los ajos, añade todos los ingredientes a excepción de la piña y mientras remueves añade el tamari y el tomate raw que ya tienes preparado.
Una vez estén cocinados los vegetales, añade la piña para dar el último golpe de calor
Decora por encima con el cebollino y el sésamo (y opcionalmente también con el cilantro).
• Elaboración del tomate raw: tritura 1 tomate fresco junto con un tomate seco hidratado, 2 cucharadas de azúcar de coco o panela, una cucharada de vinagre de umeboshi o de manzana y una pizca de sal y pimienta. También te puede servir una salsa de tomate tipo ketchup (tiene que tener sabor dulce no sirve un tomate fresco triturado o tomate frito).
CALABAZA CON LECHE DE COCO
1kg de calabaza en dados
1 taza de azúcar de coco (o el edulcorante que prefieras)
1 cucharadita de sal
4 tazas de leche de coco (viene en lata)
1 cucharada de canela
1 pizca de anis
Preparación:
Pela y corta la calabaza en pequeños dados y cuécela a fuego lento en una cazuela con 6 tazas de agua durante 10 minutos.
Añade el azúcar, la canela y el anis al agua y haz que se disuelva bien.
Después añade la leche de coco y sigue cociendo durante 5 minutos.
Sírvelo caliente en un vol.
PLÁTANO CALIENTE CON LECHE DE COCO
1 Lata de leche de coco
3 cucharadas de azúcar de coco
1 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
Semillas de sésamo negro para decorar
PREPARACIÓN:
En una sartén coloca el plátano troceado o completo junto con el azúcar y llévalo al fuego medio para que se vaya caramelizando, muévelo de vez en cuando.
Cuando el azúcar este disuelta y el plátano se haya reblandecido (5min aprox), introduce la leche de coco y llévalo a ebullición junto con la canela y el jengibre.
Tras 5 minutos en el fuego, retiralo y sírvelo decorando con las semillas de sésamo.
Espero que te sirva de ayuda y te animes a lanzarte a la cocina. Desde un rincón perdido en mitad del Mar de flores, en Indonesia, te mando un puñado de besos gigantes!
Si haces las recetas y las subes en redes, etiquétame porque me encantará ver tu resultado 🙂