Los alimentos desnaturalizados hacen que tengamos una alimentación pobre en nutrientes, por ello es importante tener un gran aporte de alimentos crudos, alimentos lo menos procesados posibles, ya que los alimentos sin vida, inundan nuestra realidad en cada vez más ocasiones.
Sin embargo, el proceso inverso también es posible y podemos tener acceso a alimentos “súper vivos” es decir, alimentos que tienen más nutrientes y propiedades que en su estado natural. Es el opuesto a los alimentos desnaturalizados. Te hablo de los fermentados, un mundo de posibilidades maravilloso que deberíamos potenciar.
Hoy te quiero hablar de un alimento fermentado que por la simplicidad en su elaboración, puede ser un buen aliado en tu cocina saludable: El chucrut, que no es más que un fermento natural de la col.
Como todos los fermentos, para que mantenga sus propiedades ha de estar crudo, por lo tanto los fermentos pasteurizados que venden en los supermercados, no nos servirían, ya que al haber estado sometidos a calor, pierden gran parte de sus nutrientes. TODOS LOS FERMENTADOS HAN DE TOMARSE CRUDOS, SIN SOMETERLOS A CALOR, de forma que las enzimas estén vivas.
El chucrut es una buena forma de tomar un fermento saludable de muy sencilla elaboración. El chucrut te puede aportar:
Vitamina C
Minerales
Probióticos
Enzimas digestivas
Sales minerales
Reducción del ácido úrico
Regula las funciones intestinales
Mejora la digestión de las proteínas
Alcaliniza el pH
Óptimo para mejorar funciones hepáticas y renales.
CÓMO REALIZAR CHUCRUT EN CASA
Solo necesitas dos ingredientes: Col y sal, aunque se suelen añadir algunas especias como granos de pimienta o clavos. La proporción de sal es de unos 20 g por cada kilo de col. Intenta usar sal de calidad no refinada.
1. Para elaborarlo tienes que cortar la col verde en juliana fina, quitando los tallos gruesos de la col.
2. Introduce la col junto con la sal en un recipiente grande y ve apretando con la mano para que la sal se integre con la col y esta a su vez vaya extrayendo parte de su líquido.
3. Déjalo reposar una hora y vuelve a dar un buen masaje a la col 🙂
4. Cuando la col ya está macerada y haya extraído parte de su líquido, debes meterla en un recipiente de cristal para que empiece su proceso de fermentación. Para ello es importante aplastar bien la col en el envase, es decir que quede muy, muy presionada, muy compacta, sin presencia de hueco entre las diferentes láminas. Tiene que quedar cubierta con su propio líquido.
5. Tapa bien el envase y si no es un envase de cristal hermético, coloca film transparente antes de tapar. Deberás dejarlo ente 4 y 8 semanas para que se produzca la fermentación (a mayor temperatura más rápido fermenta).
Este Chucrut lo deberás consumir en crudo, ¡¡ideal para introducir en tus ensaladas!!
Es muy fácil. ¿¿Te atreves??
Charo
Te he encontrado por casualidad y me ha encantado el artículo, algún día probaré a hacelo.
Muchas gracias.
Luis Garcia Sanz
Gracias Charo!! Por aquí estoy para lo que necesites
Un abrazo grande!
hugo
Existe algun peligro de hacer chucrut sin sal? es el mismo proceso? Gracias
Luis Garcia Sanz
Hola Hugo!! Se puede hacer el chucrut sin sal, siempre que haya liquido que lo cubra. Como la sal hace que se extraiga la parte líquida de la col, tendrías que licuar parte de la col para poder dejarla cubierta de su propio líquido en el tarro.
Yo prefiero hacerlo con sal porque es un conservante natural y garantiza que el proceso sea óptimo pero también se puede hacer sin sal y la fermentación se produciría también.
Un abrazo!!
lidia esther
hay que dejar tanto tiempo para que fermente el chucrut?
Luis Garcia Sanz
Hola Lidia! El chucrut a partir de una semana ya ha sufrido procesos de fermentación y puede ser consumido, pero se puede mantener más tiempo en caso que queramos un chucrut con una fermentación más larga.
Si hacemos chucrut de un mes, conseguiremos una mayor riqueza enzimática y además que este más blando.
Un abrazo grande!!
haz click aqui
Es raro encontrar a blogers con conocimientos sobre este tema , pero creo que sabes de lo que estás hablando. Gracias compartir un tema como este.