¿Es beneficioso el ayuno? Entrevista a Damien Carbonnier

El ayuno es una de las prácticas que más están en boca de todos en los últimos años; Ayuno intermitente, depuraciones, ayunos hídricos, semiayunos con frutas, y un largo etcétera cuyo fin no conseguimos ver.

El ayuno tiene grandes defensores, tanto de médicos y científicos como de las medicinas alternativas milenarias, sin embargo, también detractores que señalan sus posibles perjuicios, o que simplemente lo ven como un fraude sin ningún beneficio para nuestro organismo.

Yo personalmente veo en ello una forma de ordenarnos y depurar órganos, he visto en mi propia realidad los beneficios que reporta. Con esto no quiero decir que lo prescriba, sino que, en mi caso, veo grandes beneficios que hacen que lo valide como bueno y que lo practique de forma habitual.

Sin embargo, hoy no quiero hablar de mi experiencia personal. En el artículo de esta semana he querido entrevistar a Damien Carbonnier, fundador y responsable de MiAyuno, un centro de ayunos situado en España y que cuenta con una dilatada experiencia en la práctica del ayuno para grupos. Él nos va a contar su visión y experiencia respecto a los ayunos y sus posibles beneficios.

 

Entrevista a Damien Carbonnier:

 

 

Damien es el director de Miayuno, un centro de ayunos guiados en España. Tiene una gran experiencia en la organización de ayunos para diferentes personas y, junto a su equipo, lleva organizando ayunos durante ya varios años.

 

 

 

Un placer poder nutrirnos de la experiencia de vuestro equipo en este tipo de prácticas. Para empezar ¿A qué podemos llamar ayuno?

Podemos llamar ayuno el hecho de dejar de manera momentánea, la comida solida, favoreciendo entonces, un único y absoluto aporte de agua, infusiones (no té), caldos vegetales y zumo de fruta sin fibra según método preferido. También existe el ayuno seco (sin beber, sin comer) que no recomiendo.

 

¿Cuáles son los principales beneficios que podemos encontrar con un ayuno?

Depende de que tipo de ayuno hablemos. Si hablamos del ayuno tipo Buchinger, (el que desarrollamos en MiAyuno), los beneficios son variados. Depuración del organismo, descanso del aparato digestivo, disminución del estrés, perdida de peso (de grasa principalmente), mayor claridad mental, etc.

Este tipo de ayunos son más bien preventivos. Luego, existe el ayuno higienista que se orienta más a la sanación. En este último tipo de ayuno, no se bebe nada más que agua, y no se realiza ninguna actividad física. Las crisis depurativas son más agudas pero puede ser muy útil en caso de enfermedad. En España hay un medico muy reconocido que tiene un centro de salud y que orienta sus ayunos a este tipo de terapias desde hace más de 30 años. Lo explico para que vean que no es ni una moda, ni algo novedoso.

 

¿Es el ayuno una práctica adecuada para todo el mundo? Si es que no, ¿en casos no?

El ayuno es adecuado para mucha gente en nuestra sociedad. Sin embargo, según patologías a veces es preferible elegir una monodieta o incluso no ayunar. Las personas que no pueden ayunar son:

Las mujeres embarazadas, las personas que han sufrido un trastorno alimenticio (como anorexia o bulimia), también las personas que padecen de diabetes tipo 1, cáncer, obesidad extrema, o también patologías no tratadas, tales como la depresión, el hipotiroidismo, etc.

El ayuno como lo conceptualiza la mayoría de la gente (ayuno con zumos de frutas y verduras), ¿necesitaría ser revisado por un medico o profesional o se puede hacer si no hay patologías concretas por cualquier persona?

No se recomienda hacerlo solo aunque la persona este sana. No se necesita expresamente a un medico, aunque si es preferible tener un certificado medical que autorice a la practica en caso de que la persona este tomando algún tratamiento. Un naturopata formado a la práctica podría supervisar el ayuno.

 

En “mi ayuno” entiendo que lleváis recibiendo a muchas personas de todo tipo durante ya varios años ¿Qué encuentra la gente en los ayunos?, ¿qué beneficio se llevan tras realizar la practica de ayunar?

Llevamos desde el 2013, hemos supervisado a más de 1.500 personas. La gente se reencuentra a si misma durante el ayuno, recupera su autoestima y mucha confianza. El beneficio más destacable y en la voz de las personas que repiten un ayuno cada año con MiAyuno es la energía que se llevan tras el ayuno. Hay que tomar en cuenta que dedicamos cada día 30% de nuestra energía para la digestión. Esta energía durante un ayuno esta totalmente ahorrada!

 

La pérdida de peso suele ser una de las razones por las cuales determinadas personas realizan está práctica, ¿es efectiva?

Estamos en una sociedad en la que se busca tenerlo todo de forma instantánea. En este aspecto, es cierto que varias personas hablan de la perdida de peso como principal motivación. Sin embargo, cabe destacar que cuando uno viene al ayuno para perder peso, en realidad viene a perder peso emocional que luego le ayudará a perder otro tipo de peso, como el físico.

A nivel de perdida de peso, es muy efectivo, ahora, no se trata de saber cuanto uno pierde, sino, que voy a cambiar en mi vida para mantener el peso perdido.

 

¿Por qué una persona debería realizar ayunos? ¿Cómo lo recomendarías?

Nadie tiene porque realizar un ayuno, y  la vez, todo el mundo podría hacerlo y realizar la experiencia. Ayunar es algo personal, intimo. Lo recomendaría para todas las personas que desean cuidarse por dentro y por fuera, personas que tengan interés en invertir por su salud, que busquen la reconexión hacia ellos mismos. Es una terapia increíble cuando uno está en un proceso de cambio. 

 

Una de las dudas que tienen algunas personas es si el ayuno puede ser causa de pérdida de masa muscular además de perdida de tejido graso. ¿Esto puede ocurrir?

El músculo en caso de un ayuno como el que organizamos nosotros; con jugos vegetales, no se produce pérdida, sino que se protege y además, en algunos casos aumenta. Lo hemos podido comprobar con la ayuda del sistema de Biompedencia que tenemos en nuestros retiros de ayunos.

Se pierde toxinas (liquido) y grasa, muchas grasa! Por eso en MiAyuno, cada día ofrecemos 1h de ejercicio al suelo (yoga, pilates…) seguido de 3 horas de senderismo a ritmo suave. Esta actividad física de la mañana, permite orientar la terapia a la eliminación de toxinas, y de grasa. A la misma vez, la actividad ralentiza y suaviza el proceso de depuración, ofreciendo a la persona esta sensación de bienestar y de paz interior.

 

Por último, en “MiAyuno” ¿qué es lo que se ofrece? ¿Qué tipo de ayunos son los que organizáis y por qué?

En MiAyuno ofrecemos 4 variedades de estancias, ayuno estándar de 6 u 8 días, ayuno para personas que ya conocen el ayuno 13 días, y semi-ayuno de 3 días para aquellas personas que aun no quieren dar el paso. Organizamos un ayuno tipo Buchinger tal y como lo ofrece la Federación Francesa del Ayuno y Senderismo. Este ayuno esta a base de un zumo licuado de fruta y verdura cada mañana (250ml) y de un caldo vegetal por la noche. Se acompaña de 2 litros de agua al día y de infusiones. Podéis ver como es un día tipo a través de este enlace: https://www.miayuno.es/

También en caso de que nuestro médico valore que para una persona en concreto no se recomienda el ayuno, ofrecemos la mono dieta (en función de la temporada y de como se encuentra la persona).

 

Millones de gracias por haber querido compartir vuestra experiencia y visión con nosotros, seguro que es un contenido de gran utilidad para los lectores.

 

Un abrazo muy grande!!

EBOOK GRATIS:

5 Claves para una cocina saludable

Subscribete aquí y descargate este ebook ya!

El ebook  '5 claves para una cocina saludable' pretende dar a conocer los secretos de una cocina saludable a modo de resumen, sin datos contradictorios y con pautas prácticas que puedas aplicar en tu cocina diaria sin ningún problema.

¿Que te ha parecido el artículo?

Ayúdanos a mejorar el blog, valoramos tu opinion!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…

¡Comienza hoy tu formación Online!

Únete a esta comunidad y aprende de forma fácil y rápida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *