KOMBUCHA: ¿ES UNA BEBIDA SALUDABLE?

El kombucha es una de mis bebidas favoritas, por sus propiedades, sabor y porque además, se puede encontrar en restaurantes en botella de cristal y,  por tanto, es una bebida saludable que sustituye fácilmente al refresco o la cerveza que se puede tomar cenando o saliendo con amigos (no siempre apetece agua ¿verdad?).

Es una bebida que está creciendo en popularidad, y cada vez es más frecuente, poder encontrarla en tiendas y restaurantes. Eso es una suerte porque tenemos a nuestra disposición una bebida saludable más.

Como aproximación fácil y sin detenernos mucho en esto, el kombucha es un fermento del té. Una fermentación que se produce al mezclar la infusión del té con azúcar y el hongo (scoby).

El principal beneficio de esta bebida es que es muy rica en probióticos,  por tanto, es beneficioso para nuestra flora intestinal y para nuestras digestiones. Una forma natural de mantener una buena salud de nuestra flora.

Aquí tengo en las manos el hongo del kombucha; scoby

¿Es saludable? Entre los ingredientes esta lleno de azúcar.

La principal duda que me preguntáis, es si realmente es tan saludable como se dice, porque al leer sus ingredientes, en segundo lugar aparece “azúcar”. En realidad este caso es un poco contradictorio, ya que este ingrediente en su etiqueta no hace referencia a su contenido en azúcar, sino solo al ingrediente. ¿Qué quiere decir esto? Si lleva como uno de los ingredientes principales azúcar ¿cómo no va a contenerlo?. Es muy sencillo, en realidad, todos los productos deben llevar en su etiqueta los ingredientes que se han utilizado, en el caso del kombucha podremos ver en su etiqueta algo así como:

–       Agua (puede que pongan agua filtrada o de manantial).

–       Azúcar (puede que se elabore con azúcar de caña y/o ecológico).

–       Hojas de té (normalemente negro pero puede ser cualquier té).

–       Cultivo probiótico.

Cuando vemos que en segundo lugar aparece el azúcar, saltan las alarmas, sin embargo, ese azúcar que se utilizó en la elaboración de la bebida, fue absorbida casi en su totalidad por el hongo kombucha. De esta forma, aunque el azúcar es uno de los principales ingredientes de esta bebida, ya no está presente cuando nos la estamos bebiendo, porque es el combustible que utilizó el hongo para realizar el proceso de fermentación. Por tanto, el té kombucha no es una bebida con una gran cantidad de azúcar, sino que en su elaboración se añadió el azúcar (bastante por cierto), pero el hongo se la tomó por nosotros, dándonos a cambio los probióticos. ¡Es un buen cambio!

Por ello, no hay que preocuparse en demasía por el contenido de azúcar del kombucha, porque suele ser muy poco. Es una bebida con bajo contenido en azúcar, podemos estar tranquilos.

Cada litro de kombucha requiere unos 100gm de azúcar para su elaboración. 

¿Por qué es tan saludable y se le atribuyen tantos beneficios?

En realidad y como os digo siempre, hay que tomar todo con mucho sentido común. No estamos ante una bebida azucarada que te vaya a hacer mal , pero probablemente tampoco sea la bebida milagrosa que nos intentan vender. Habría que hacer muchos estudios para poder determinar si la ciencia ratifica que tiene tantos “super poderes” como cuenta la leyenda que gira entorno a esta bebida. Lo que esta claro es que es una bebida probiótica, y esto es muy beneficioso para nuestra flora bacteriana, que lo normal será que este debilitada y con necesitada de ser cuidada y atendida, ya que el estilo de vida y alimentación, hace que la tengamos muy debilitada, con todo lo que ello conlleva.

Como cualquier alimento que beneficie nuestra correcta digestión y salud intestinal, tendrá una relación con nuestro sistema inmunológico y, por tanto, será un punto positivo a tener en cuenta.

El kombucha ha sido estudiado por diversos científicos, a raíz de observar la gran longevidad que tenían algunas poblaciones que tenían en común el consumo de este té fermentado. Sin embargo, asumir que tomar kombucha, alargará nuestra vida, creo que es muy atrevido. Como siempre, al final el sentido común es lo que debe primar, ya que son muchos los factores que pueden influir en la salud humana y no solo el consumo de una bebida milagrosa. Lo que sí que es cierto, es que es una buena bebida probiótica y saludable, que podemos beber para mejorar nuestra flora y digestiones.

¿Cómo consumir kombucha?

La kombucha se puede elaborar en casa y tomar en pequeñas dosis; la tradición china recomienda un chupito en ayunas cada mañana. Los antiguos consumidores de este té fermentado, afirmaban que elevaba sus niveles de energía, la piel y el pelo ganaba fuerza, y  hacia más fuertes a los luchadores.

Además de elaborar la kombucha en casa,  también se puede comprar y consumir como un refresco, ya que también las preparan de sabores y se presentan en botellas individuales.

Lo que tendrías que tener en cuenta a la hora de comprarlo ya elaborado, es que no este pasteurizado, ya que si se compra pasteurizado, habrán muerto todas las bacterias y por tanto los beneficios para nuestra flora, no estarían presentes en la bebida. Es decir, cualquier kombucha debe estar viva y no haber sido sometida a calor.

Hay que tener en cuenta que en la fermentación se produce gas y alcohol. Aunque la cantidad de alcohol es muy baja (0,3-0,5%), hay que tenerlo en cuenta.

En caso que no hayas tomado nunca kombucha, si lo haces en casa, empieza tomando muy poca cantidad hasta que tu organismo se acostumbre (como cualquier otro fermento). También recomendaría no tomar más de un litro diario, porque como con todos los alimentos poderosos, sin excesos.

El kombucha se puede elaborar en casa fácilmente.

Queda claro que el kombucha tiene bajo nivel de azúcar pero ¿tiene el kombucha teína?

Con la teina ocurre algo similar que con el azúcar, es eliminada en el proceso. Sin embargo, sí conserva algo de teína. Podríamos hablar de 1/3 de la cantidad original de la bebida.

Como el fermento se puede elabora con diferentes tipos de té (negro, rojo, blanco, verde). La cantidad de teína dependerá del té con el que se elaboró ese kombucha, pero solo conservará aproximadamente un 30% de la teína original, por tanto no es como beberse un té.

  • En resumen; el kombucha es una bebida muy interesante por su aporte de probióticos, que mejora la flora intestinal y las digestiones, lo que también se traduce en una mejora en el sistema inmunológico. Tiene un sabor muy interesante, es fácil de elaborar y de conseguir ya hecho en muchos establecimientos. Pero sobre los efectos milagrosos de la bebida y las aplicaciones en determinadas enfermedades, deberemos dejar a la ciencia que nos diga en que sí y en que no, la vieja leyenda estaba fundamentada.

Un abrazo muy grande allá donde estés!

EBOOK GRATIS:

5 Claves para una cocina saludable

Subscribete aquí y descargate este ebook ya!

El ebook  '5 claves para una cocina saludable' pretende dar a conocer los secretos de una cocina saludable a modo de resumen, sin datos contradictorios y con pautas prácticas que puedas aplicar en tu cocina diaria sin ningún problema.

¿Que te ha parecido el artículo?

Ayúdanos a mejorar el blog, valoramos tu opinion!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (14 votes, average: 4,93 out of 5)
Cargando…

¡Comienza hoy tu formación Online!

Únete a esta comunidad y aprende de forma fácil y rápida.

4 respuestas en “KOMBUCHA: ¿ES UNA BEBIDA SALUDABLE?

  • veronica

    Hola Luis! Antes de nada y aunque suene a topico, gracias por compartir tus conocimientos. Y como siempre que leo del scoby, y aprovechando que estas en Madrid, queria preguntarte si sabes de algun sitio donde pueda comprarlo.
    Solo tomo Kombucha comprada, porque no encuentro ningun sitio fisico u online donde lo pueda comprar.
    Mil gracias y feliz estancia madrileña!!

    Responder
    • LUIS GARCIA

      Hola Verónica, muchas gracias por tus palabras.
      Para comprar el hongo puedes hacerlo a través de internet, por ejemplo en kombucha.es, yo creo que es lo más rápido y seguro.

      Un abrazo grande!!

      Responder
  • Noelia

    Hola Luis!!! Acabo de leer el artículo y entonces es parecido al kéfir??? Nunca he probado la kombucha y no sé si en Lanzarote será fácil conseguir pero leyéndote parece tener mucho parecido con el kéfir. También se hace fermentar con azúcar… asique también tiene algo de alcohol? Estoy intentando quedarme embarazada y no sé si sería bueno entonces tomarlo y preguntae a los médicos de estas cosas es horrible, se cierran en banda. De hecho ya me dijeron que si me quedaba embarazada debería dejar la dieta vegana. Gracias por tu información tan interesante siempre y ser tan lindo!!!!

    Responder
    • LUIS GARCIA

      Sí, el kombucha es similar al funcionamiento del kefir, pero con sabor diferente, otro tipo de hongo y proceso, pero también una bebida probiótica.
      En cuanto al alcohol, tiene algo pero muy muy poco.
      En el caso de las embarazas como cualquier cosa, no se recomienda introducir durante el embarazo, porque no es el mejor memento para cambios, pero si lo estas tomando ya, se puede mantener durante el embarazo.
      Un abrazo!!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *