Curso preparador de café: Comenzar a ser un experto en café

Curso preparador de café:

Comienza a ser experto en la elaboración de café

 

Cada vez más personas buscan algún curso de preparador de café y es que el café junto con el té son las bebidas más consumidas del mundo después del agua. Efectivamente si analizamos las bebidas que más se consumen en el planeta no gana la partida los refrescos o la cerveza sino el famoso café y su fiel compañero; el té.

El café ha sufrido una gran evolución a lo largo de los años y es ahora, en este momento, cuando podemos apreciar la bebida desde la calidad y una preparación cuidada. La realidad actual del café supone que tanto consumidores como profesionales se vuelcan en el respeto por el producto.

Las empresas y cafeterías empiezan a demandar profesionales que se hayan formado y cada vez más buscamos un curso de preparador de café. Una formación que nos ayude a entender el producto, bien para nuestro uso personal o bien porque queremos dedicarnos a ello profesionalmente.

Ya lejos queda el denostado café quemado y de mala calidad que sentaba mal al estómago, costaba muy poco y servía solo para despertarnos de forma artificial.

Cuando buscamos un curso de café, lo que pretendemos es conseguir llevar al café a otro lugar, a ese espacio donde es disfrute y sutileza. Queremos dignificar el mundo del café,  eso es importante tanto para las personas que se dedican a ello como a esos consumidores formados y exigentes que valoran producto y preparación.

Para una persona no formada en el mundo del café, uno de los aspectos más comunes es desconocer la materia prima. No se conoce la procedencia del café que se consume, no se sabe cómo fue tratado, qué variedades tenemos en las manos y, por supuesto, ni siquiera cómo fue preparado. Estamos ante un consumo inconsciente, lo que llamamos en la escuela “fast coffee” que nos aleja del disfrute y que, además, es un arma arrojadiza contra nuestra propia salud.

 

Si estamos pensando en hacer un curso de preparador de café para poder aproximarnos a este producto, debemos saber primero cuales son nuestros objetivos a la hora de ampliar conocimientos en torno a esta bebida.

Ahora ya no nos formamos solo para ser profesionales, sino que los propios consumidores pasamos a ser conocedores de todo lo referente a nuestra bebida favorita. El consumidor se vuelve experto y es en ese lugar donde podemos elegir, seleccionar y preparar un buen café.

Curso de experto preparador en coffee and tea

GRATIS: Curso Introducción de experto preparador en coffee and tea

Curso experto en cafe: Conoce cuál es tu objetivo.

  • ¿Me quiero dedicar profesionalmente a ello o solo quiero ser un consumidor consciente y conocedor de cómo se elabora?
  • ¿Quiero enfocarme en el café de especialidad sabiendo seleccionar el producto?
  • Si me voy a dedicar a ello: ¿Voy a abrir un negocio, trabajaré en un café, quiero ser barista o algo más especifico?
  • ¿Deseo saber seleccionar y preparar un café de la mejor forma posible?

En función de lo que queramos conseguir, tendremos que buscar formaciones que se adapten a nuestras necesidades para dar los primeros pasos en el mundo del café o bien especializarme. Por tanto, ¿para qué sería un curso de preparador de café?

Ser preparador de café no implica tener que dedicarse a ello profesionalmente, simplemente, nos estamos preparando para ser expertos en su preparación. Pero ¿Qué significa ser un preparador en slow coffee?

  • Saber los diferentes tipos de granos que podemos utilizar.
  • Conocer cómo seleccionar los mejores granos en función del resultado deseado.
  • Saber cómo moler y los tiempos perfectos de consumo tras el tostado.
  • Tipos de tostados más adecuados para cada preparación.
  • Moliendas más acertadas para la forma de extraer el café.
  • Diferentes tipos de maquinaria y utensilios para preparar un café.
  • Preparar el café perfecto.
  • Historia y cultura general en torno a este producto.

 

Si quieres aprender esto sobre el café, no es necesario que sepas latear, estés varios años formándote como barista o requieras una formación de muchos años. Entendemos que queremos saber preparar el producto, queremos ser preparadores de café, concretamente expertos preparadores en slow coffee.

La opción acertada, por tanto, será un curso en preparador de café, y más tarde si queremos especializarnos en temas más concretos, seguir avanzando en este infinito ecosistema del café.

 

Curso preparador de café:
¿Qué supone para nuestra relación con el café?

 

Durante mucho tiempo el café fue incluido en los alimentos no saludables y altamente dañinos (y con razón), pero tengamos claro que el café nunca fue un enemigo, sino que nosotros mismos fuimos los que nos empeñamos en consumirlo en su peor versión.

Ahora entendemos que es importante seleccionar el producto, prepararlo correctamente y degustarlo como lo que es; un regalo de la tierra.

El café es una economía viva de la que viven miles de personas en todo el mundo, sin embargo, es ahora ese momento en el que entendemos su valor y elevamos su calidad.

Las personas que valoran esta bebida quieren saber más de ella, y aunque les encanta disfrutar del café en lugares especializados donde se lo preparan de un modo brillante, quieren ir más allá para llevar la magia de esta bebida hasta sus hogares.

Trasladar el café hasta nuestro espacio no solo para disfrutar del placer de tomar un café de calidad en casa, sino para compartirlo y disfrutarlo junto a otras personas. Es ese momento donde ser un preparador de café toma más sentido y profundidad.

Hacer café va más allá de beber, supone crear una pausa, un momento íntimo con uno mismo, pero también crear momentos compartidos, donde queremos dar lo mejor de nosotros mismos junto a otras personas; crear una cafetería en nuestra propia casa.

Si quieres hacer un curso de preparador de café, estarás queriendo ser un buen “maker” del café, una persona experta en la preparación del café, en su extracción y preparación. Tiene todo el sentido del mundo que la bebida que más consumimos ocupe el lugar que merece, que al menos seamos expertos en su preparación.

Por supuesto cuando vamos a una cafetería convencional, ni siquiera se prepara la bebida con rigurosidad y granos seleccionados, normalmente debemos de ir a espacios especializados o lo que se conoce como “café de especialidad”.

Por tanto, cualquier persona que tenga un espacio donde el café tenga importancia deberían saber algo más sobre esta bebida, estar formados y cualificados, y por supuesto haber realizado algún curso de preparador de café.

A veces los consumidores pueden conocer más el producto que la persona que nos lo está sirviendo y eso debería cambiar. Si el centro es el café, debería ser elevado y admirado.

Si eres una persona amante del café, te recomiendo que te formes y aprendas mucho en torno a tu bebida, y por supuesto que seas un buen preparador de café, que lo lleves a otra dimensión. Porque preparar un café no era lo que pensábamos que era, ahora conocemos las diferencias entre un café  y uno de verdad.

Si tomamos café en casa, todos deberíamos conocer su valor y comprar un buen producto, pero. también tener las herramientas suficientes y el conocimiento para degustar ese café que merecemos y que hace que la vida tenga mejor sabor.

 

GRATIS: Curso Introducción de experto preparador en coffee and tea

MASTER PROFESIONAL EN COCINA VEGANA

Formación completa en cocina vegetal

Transfórmate en experto en cocina vegana y explora todas las posibilidades de esta apasionante cocina. De la mano de grandes profesionales del sector gastronómico, adquirirás una montaña de conocimientos y trucos para la cocina vegetal en todas sus variantes. Comienza el camino para ser un chef de la cocina vegetal, una cocina que brinda grandes oportunidades de futuro.

CURSO INICIACIÓN COCINA VEGANA

Fácil, divertida, rica y nutritiva

¿Te gustaría aprender cocina vegetal para crear tus propios menús variados y deliciosos? Hemos diseñado esta formación para que puedas aprender a cocinar vegetal de un modo sencillo y útil para tu día a día. Sin dar piruetas en el aire y estar horas en la cocina. En la escuela queremos que si tienes dudas de qué cocinar y cómo preparar tus vegetales, empieces con tus manos a crear tus propios platos y que, además, sean increíbles.

¿Que te ha parecido el artículo?

Ayúdanos a mejorar el blog, valoramos tu opinion!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

¡Comienza hoy tu formación Online!

Únete a esta comunidad y aprende de forma fácil y rápida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.