CHOCOLATE QUE MATA O QUE DA LA VIDA

Uno de los mayores placeres gastronómicos a los que la gente cae rendida, y seguramente tú también, es el chocolate. Ese sabor intenso, hace que la mayor parte de las personas disfruten con sus sabores y texturas, y que además se vincule a estados de ánimo positivos, a desconexión, a regalo, a buenos momentos.

Los ataques de chocolate nocturnos, son unas de las cosas más comunes en las casas de todo el mundo, y suele ser un sabor que si no esta en forma de tableta o bombones, formará parte de alguno de los sabores que tenemos en el frigorífico o en la despensa; helados, galletas, dulces etc.

Sin embargo, hay mucha controversia respecto a este ingrediente. En general se habla de él como un alimento acidificante y adictivo, algo que engorda y que nos pica los dientes. Un estimulante que no conviene tomar y a los que no todos pueden rendirse.

Efectivamente cuando hablamos del chocolate comercializado, tenemos que tener en cuenta todo esto. Es un chocolate que fue sometido a calor y por tanto perdió gran parte de sus nutrientes, es estimulante, va acompañado de azúcar blanco (como no va a ser adictivo!!), se rebaja con leche en el caso que nos sea negro y en general carece de calidad.

Captura de pantalla 2016-06-09 a las 13.34.39Sin embargo, el cacao no deja de ser un fruto que nos brinda el reino vegetal, ¿Crees entonces que puede ser consecuencia de su tratamiento y no de su propia naturaleza?.

Como en la mayoría de casos, no es cuestión del producto sino como es tratado. El cacao es un fruto originario de América del sur, que lejos de ser el enemigo, tiene grandes propiedades y beneficios para nuestro organismo, es uno de esos alimentos super poderos al que deberíamos tener en consideración.

El cacao crudo, destaca por su gran cantidad de antioxidantes, siendo uno de los frutos con mayor cantidad de ellos, posee anandamina, theobromina, serotonina, feniletilamina y triptófano, que son sustancias que mejoran nuestra atención y mejoran nuestra energía.

Además el cacao también destaca por su gran contenido en magnesio, un mineral útil en la relajación tanto mental como muscular y que por tanto será beneficioso para las personas que hagan deporte.

Es un adaptógeno natural y poderoso que como todos los alimentos que son altamente concentrado en nutrientes, debemos de tomar con moderación.

El cacao en semillas secas (los nibs de cacao) se pueden tomar directamente y sería el cacao 100% puro. Siempre ha de consumirse en crudo ya que sino sus propiedades cambian.

Del fruto del cacao puro, se extrae la manteca, la pasta y el polvo, tres componentes diferentes que se pueden utilizar para hacer diferentes recetas. Lo más fácil para tomarlo es en forma de polvo para poder integrarlo en los batidos, sin embargo, las posibilidades son múltiples. En la formación de “experto en cocina crudivegana” que imparto, dedicamos un bloque al tema del cacao por las grandes posibilidades que ofrece. Hacemos tartas de cacao, bombones y chocolates, brownie, tiramisú… El cacao es infinito y no deja de sorprender.

Por tanto y para que quede claro, el cacao es un alimento beneficioso con grandes propiedades y que podemos tomar sin remordimientos. Hay que diferenciar entre cacao crudo y cacao industrializado para evitar confusiones entre un alimento saludable y un alimento peligroso.

Para que puedas probarlo cuanto antes, te voy a regalar una pequeña receta del curso on line de cocina liquida crudivegana que comenzará en agosto y que hemos grabado hace unos días.

BATIDO DE PLÁTANO CON CACAO Y MACA

Captura de pantalla 2016-06-09 a las 12.54.45Ingredientes

1 plátano

2 cucharadas de cacao crudo

1/2 cucharada de maca

3 dátiles mendjul o azúcar de coco al gusto

Agua filtrada o leche vegetal al gusto para conseguir la densidad deseada.

Preparación

Bate todos los ingredientes e introduce más o menos líquido en función de la textura que desees; Se puede beber o se puede tomar como una crema.

Es interesante combinar cacao y maca porque crean sinérgias y ambos son adaptógenos. También podríamos añadir reishi en polvo (en la receta del curso introducimos cacao, maca y reishi).


Captura de pantalla 2016-06-09 a las 12.36.40¿EN QUÉ TE PUEDO AYUDAR?

Formación online de cocina líquida (al 50% para las 50 primeras plazas). NUEVO

Formación de experto en cocina crudivegana online y presencial

Ebook gratuitos y libros

Asesoramiento a restaurantes

 

Espero que esta información te haya resultado útil.

Hasta pronto!!

Opt In Image
5 claves básicas para una alimentación saludable EBOOK GRATUITO
Suscríbete al newsletter y recibirás el ebook.

Artículo gratuito por unirte a mi comunidad
Libro de Luis García
Disponible en PDF

¿Que te ha parecido el artículo?

Ayúdanos a mejorar el blog, valoramos tu opinion!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Entradas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *