ALIMENTACIÓN VEGETAL EN NIÑOS

Cuando hablamos de una alimentación vegetal en niños, los padres y madres suelen tener muchas dudas y no saben si realmente puede ser beneficioso para los más pequeños. Sin embargo, cada vez son más los profesionales que se especializan en alimentacion vegetal en niños, dando soporte a las familias que lo requieran. Hoy tengo el honor de compartir contigo una entrevista con una nutricionista maravillosa, especialista en alimentación infantil.

Cristina Santiago es nutricionista especializada en alimentación vegetal y niños. Seguro que nos despeja dudas y nos da valiosa información sobre este tema.

 

ENTREVISTA CRISTINA SANTIAGO SOBRE ALIMENTACIÓN VEGETAL INFANTIL:

 

Hola Cristina. Muchas gracias por compartir este espacio con nosotros. Es un lujo que pongas al servicio de las familias tus conocimientos en nutrición para apoyarles en que lleven una alimentación segura y equilibrada. Para empezar, ¿Para ti cuáles serían los principales beneficios de una alimentación vegetal en la infancia?

En primer lugar, muy buenas Luis y gracias por pensar en mi para la entrevista, ya que ahora hay que dar voz a todas las mamás que son vegetarianas o veganas y sus pequeños; en eso me estoy centrando ahora.

Las dietas vegetarianas están asociadas con un menor riesgo de padecer obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes Tipo 1, hipertensión arterial y diversos tipos de cáncer. Todas estas enfermedades en la actualidad son auténticas pandemias en la edad adulta y, algunas de ellas, como la obesidad, también lo son en niños: casi uno de cada dos niños en España padece obesidad o sobrepeso, cifras similares a las registradas en EEUU. La prevención de estas enfermedades, aparte de que las personas ganarían en salud con su correspondiente calidad de vida y además supondrían un gran ahorro sanitario.

¿Es apto para todos los niños? ¿qué deberíamos tener en cuenta?

Sí, no hay inconvenientes en que los niños desde su nacimiento lleven una dieta 100 % vegetariana, siempre y cuando esta esté bien planificada, es decir, que sea equilibrada y variada. Ha de satisfacer todos los requerimientos en macro y micronutrientes y en elementos fitoquímicos, que poseen numerosos beneficios para la salud.

Tanto la ADA (Asociación de Dietistas Americanos), que es la asociación de dietistas más prestigiosa del mundo, como la Asociación de Dietistas de Canadá, la OMS y la British Medical Association, por citar algunos organismos sanitarios, coinciden en los múltiples beneficios de una dieta basada en vegetales.

Captura de pantalla 2016-02-18 a las 1.40.19

Los tiempos de lactancia son muy variables en función de los deseos y necesidades de las madres, pero para ti ¿Cuál sería el tiempo de lactancia óptimo? ¿Hasta que edad tendrían que tomar el pecho?

 

Organismos como la OMS, la Asociación Americana de Pediatría y el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, recomiendan dar el pecho hasta los dos años o más, en concreto, hasta que la madre y el hijo lo deseen. No hay inconvenientes en que la lactancia sea prolongada, al contrario: la leche materna debería ser el principal alimento durante el primer año de vida, por su importancia en nutrientes y sustancias beneficiosas que protegen la salud del bebe, como las inmunoglobulinas A, que son un tipo de proteína que impide la penetración en la circulación de proteínas “extrañas”, bacterianas o virales.

 

Esta claro que la leche materna tiene todos los nutrientes que un niño necesita, sin embargo, cuando se termina el periodo de lactancia y se inicia una alimentación vegetal ¿Hay que tener algunas precauciones? ¿Tendríamos que tener en cuenta posibles carencias?

 

Una dieta vegetariana, como he dicho anteriormente, si está bien planificada, cubrirá las necesidades de nutrientes. Hay nutrientes que en las dietas vegetarianas son más polémicos, mucha gente cree que tendrá carencias con esta dieta de proteínas, hierro, calcio, Omega 3 y/o vitamina B12, entre otros.

 

¿Cómo obtenerlos?

 

Para satisfacer los requerimientos de proteínas, los niños deben comer a diario alimentos como las legumbres, los frutos secos, la quinoa, las verduras y los cereales integrales. No obstante, los requerimientos de este nutriente, aunque en niños sus necesidades por kg de peso son mayores que en caso de adultos, no son grandes y son fáciles de cubrir.

 

Para cubrir las necesidades de hierro (la anemia es frecuente en niños, tanto vegetarianos como omnívoros), el niño ha de ingerir alimentos ricos en hierro, como las legumbres (especialmente las lentejas y las alubias), los pistachos, los anacardos, las pipas de girasol y la remolacha, junto con alimentos ricos en vitamina C, como los tomates o los pimientos, por citar algunos.

 

En cuanto al calcio, podemos encontrar en el mercado muchas leches vegetales enriquecidas con este nutriente, y sin endulzantes y con poco sodio añadido. El calcio de las leches vegetales se absorbe bastante bien. Hay alimentos en el reino vegetal que también tienen una buena biodisponibilidad de calcio -superior al de la leche de vaca-, como las coles (coliflor, brécol, lombarda, berros…). Asimismo, son ricos en calcio el sésamo, las almendras, la chía…

 

Aunque a los Omega 3 se les han atribuido efectos cardiosaludables, antiinflamatorios y beneficiosos para el desarrollo cerebral en niños, los estudios son contradictorios. De todas formas, hasta que haya estudios concluyentes, se recomienda, por precaución, que los niños hasta los 3 años de edad tomen un suplemento de Omega-3 de aceite de microalgas (fuente de EPA y DHA, Omega-3 de cadena larga, como el del pescado) dado que en esta etapa de la vida un niño se está en período de desarrollo.

 

Los niños veganos también deberían tomar un suplemento de vitamina B12, ya que la que se encuentra en los vegetales se encuentra, principalmente, en una forma que el cuerpo no puede asimilar.

Captura de pantalla 2016-02-18 a las 1.40.39

¿Cuál sería una alimentación vegetal óptima para un niño? ¿Qué grupo de alimentos han de predominar en mayor porcentaje?

 

Aquella que contenga todos los grupos de alimentos del reino vegetal en cantidades adecuadas (frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas oleaginosas, algas e incluya un suplemento de B12 y otro de Omega 3 -aceite de microalgas, fuente de EPA y DHA-).

 

También habría que prestar especial atención a la presentación y a los sabores y texturas de un plato, todo ello fundamental para que el niño disfrute comiendo, requisito esencial de la nutrición.

 

El niño en esta etapa necesita alimentos más densos en nutrientes, ya que se está desarrollando, por lo tanto, debemos prestar especial atención a las legumbres, los frutos secos y los cereales integrales.

 

¿Qué alimentos tendrían que estar prohibidos para los niños?

 

No prohibiría ninguno, ya que cuando prohibes algo, aumenta el deseo por esos “alimentos” (mejor llamados comestibles: azúcar blanco, harinas blancas, bollería industrial, chucherías…).

 

Lo que hay que tratar es de no ofrecerles esos alimentos para que los tomen el menor número de veces posible. En casa, por ejemplo, los padres deberían tratar de tener exclusivamente alimentos saludables, no superfluos. Es el mejor ejemplo, y el niño da por hecho que los alimentos que hay en su casa es lo normal.

 

Hay muchas alternativas saludables al azúcar blanco, como la panela (azúcar integral de caña sin refinar) o el azúcar de coco (rico en potasio, hierro y vitamina C). Las frutas desecadas podrían ser un excelente sustituto de las chucherías cargadas de aditivos químicos y azúcar refinado.

 

¿Dónde te podemos encontrar en la red?

Me pueden encontrar en mi página web y en Facebook.

¿Pasas consulta personalizadas? 

Sí, paso consultas sobre todo a personas veganas y vegetarinas pero especialmente asesoro a mujeres embarazadas y a niños pequeños vegetarianos y veganos.

 

¿Cómo puede la gente contactar contigo?

A través de mi correo cristina@cristinasantiago.es

Muchas gracias por tus consejos Cristina. Un placer tenerte cerca!

 

¿Quieres formarte como experto en cocina crudivegana? ¿Te gusataría conocer los secretos de una alimentación vegetal saludable? pincha este enlace

Opt In Image
5 claves básicas para una alimentación saludable EBOOK GRATUITO
Suscríbete al newsletter y recibirás el ebook.

Artículo gratuito por unirte a mi comunidad
Libro de Luis García
Disponible en PDF

¿Que te ha parecido el artículo?

Ayúdanos a mejorar el blog, valoramos tu opinion!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Entradas Relacionadas

One reply on “ALIMENTACIÓN VEGETAL EN NIÑOS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *