Conoce los beneficios de los germinados

 

Uno de los alimentos que creo deberíamos introducir en nuestra alimentación son los brotes y germinados de semillas, estos alimentos se cargan de nutrientes y de vida y tienen muchas propiedades para nuestro organismo.

Además de ser tomados en ensaladas, nos sirven para salsas, rolls, crear texturas y por supuesto para hacer rejuvelac, un fermento muy saludable y rico en probióticos. Indispensable en la cocina cruda!

Hace años obtener brotes era un trabajo complicado. Los brotes de girasol por ejemplo, que son uno de mis favoritos, tenían una ardua labor por necesitar tierra para ser germinados, y por tanto el tiempo de preparación de algunas semillas, se multiplicaba.

Estos alimentos mágicos y llenos de vida, ahora pueden llegar a mi casa gracias al proyecto de los chicos de Lilliput.LivingFoods un proyecto que se dedica a producir brotes ecológicos y frescos y llevarlos a la puerta de nuestras casas.

 

Yo como consumidor de ciertos productos, creo interesante que conozcáis este proyecto y que una de sus creadoras, Elisa Martínez, nos cuente cosas interesantes sobre los beneficios de este alimento lleno de nutrientes. Aclaro que este no es un espacio patrocinado por el que cobro, simplemente me apetece que conozcas esta información de esta empresa ética, ecológica y sostenible.

 

Entrevista a Elisa Martínez de Lilliput.LivingFoods:

 

Elisa, enhorabuena por el proyecto y GRACIAS porque me pones las cosas mucho mas fáciles. Para entrar en materia, si tuvieras que resumir cuales son los principales beneficios de los brotes como alimentos y las razones para consumirlos ¿cuales serían?

 

Gracias a ti Luis por permitirme llegar a tu público. La verdad que el tema de los brotes y germinado da para hablar muchísimo pero para que lo podamos entender mejor, hay que pensar en que la semilla es un ser vivo en estado latente, esperando a recibir las condiciones necesarias para poder convertirse en una planta y que cuando las reciba, activará toda su maquinaria y la pondrá a trabajar para convertirse en planta, y es de eso de lo que nosotros sacamos mayor partido.

La germinación consiste en una intensa actividad metabólica en la que las semillas “despiertan” de su estado latente y empiezan a multiplicar sus nutrientes para dar alimento a la planta que se está empezando a desarrollar. En ella tienen lugar múltiples reacciones químicas, entre las que destaca la síntesis de enzimas. Los cambios químicos que ocurren en la semilla al germinar activan una fábrica enzimática poderosa, que no se supera nunca en cualquier estadio posterior de crecimiento.

La importancia de los germinados se debe a que durante este proceso, aumenta su valor nutritivo. Durante la germinación ocurren una serie de reacciones complejas cuyo resultado final es la síntesis de nuevas enzimas, aminoácidos, vitaminas, ácidos grasos, compuestos reguladores, ácidos nucleicos, etc.. Por ello los germinados son unas de las mayores fuentes naturales de vitaminas, minerales, enzimas, y aminoácidos. Son alimentos biogénicos (vivos) capaces de transferir su energía viva a nuestro cuerpo.

Además Son los alimentos menos contaminados que se puedan encontrar. Si un grano germina, es que tiene calidad suficiente para hacerlo, si no sería una semilla sin vida.

Se digieren y asimilan de forma fácil por nuestro organismo gracias a su riqueza enzimática; ayudan a personas con estómagos delicados y fortalecen el sistema inmunológico proporcionando una mayor vitalidad en nuestro día a día.

 Captura de pantalla 2015-12-22 a las 18.29.28

 

De algún modo, hablamos de forma indiferente de germinados y brotes. Pero cuál es la diferencia entre ambos y que propiedades tienen cada uno de ellos.

 

El brote y el germinado en esencia es lo mismo, pero cultivado de forma diferente.

Normalmente se le llama brotes a los germinados que han sido cultivados en tierra y cortados, y germinados a los que han sido cultivados únicamente con agua y no han sido cortados.

El tiempo de cultivo de un germinado normalmente es más corto debido a que no reciben ningún aporte nutricional a parte del almacenado en la semilla, y el de los brotes suele ser del doble ya que llegan a utilizar las raíces.

No hay que confundir los brotes con las microplantas, que sería el siguiente estadío de la planta y en esta etapa las propiedades nutricionales ya han cambiado.

La forma en que se pueden distinguir es que en la etapa de microplanta ya han aparecido las hojas verdaderas, es decir, tendrán los cotiledones, y las primeras hojitas. Además el sabor y la textura también cambia muchísimo.

 germinados 2

 

Cada brote debe tener propiedades diferentes, confiésanos tus 3 indispensables y sus propiedades

 

Los brotes o germinados son en general unos “superalimentos” de verdad, y además frescos, que es como los alimentos tienen un mayor aporte nutricional. En este sentido cualquier brote nos va a aportar muchísimo, sin embargo dentro de mis preferidos están en primer lugar los brotes de brócoli, porque se ha demostrado que en esta etapa de su vida es cuando mayor cantidad de sulforafano contienen (el sulforafano es un compuesto azufrado que ayuda a prevenir y combatir el cáncer), porque también se ha demostrado que ayudan a limpiar el organismo de contaminantes atmosféricos, porque además hay estudios que demuestran que ayudan a personas con autismo, etc…. Y porque además están super ricos!!.

En segundo lugar los brotes de fenogreco. También se le conoce como alhova y dentro de la cultura árabe se utiliza como especia y como perfume, ya que sus semillas son muy aromáticas, pero además está demostrado que tiene efectos gastroprotectivos iguales o superiores al omeprazol pero sin efectos secundarios, que además es un galatogogo natural (ayuda a producir leche en periodo de lactancia) y de hecho las egipcias lo tomaban para tener los pechos más tersos. Ayuda también a reducir el colesterol malo (LDL), a controlar los niveles de azúcar en sangre, es un anticoagulante natural, promueve la digestión y el funcionamiento hepático, etc….

Y por último la hierba de trigo. Sabes que la hierba de trigo es el brote tierno del trigo pero que debe consumirse en zumo, y que el zumo se extrae con una licuadora a presión. Para mí, este es el superalimento por excelencia. Sobre todo por la capacidad que tiene de aumentar nuestros niveles de hemoglobina en sangre (por su alto contenido en clorofila) y también de alcalinizar por su contenido en minerales como el calcio, magnesio, potasio. Además posee enzimas como la SOD o la catalasa.

Creo que estos tres brotes deberían formar parte de nuestra alimentación habitual.

germinados 3

 

Además de los germinados, tenéis otros productos como hierba de trigo fresca, el zumo de la hierba de trigo e incluso jabón de hierba de trigo. Para mi es un alimento indispensable, pero cuéntanos ¿por qué debemos consumir la hierba de trigo?

 

Como decía en la anterior pregunta, la hierba de trigo es el superalimento por excelencia, y es por ello por lo que cuando empezamos con Lilliput decidimos apostar al 100% por este producto, siendo la primera empresa española en comercializar la hierba de trigo fresca con el añadido de calidad de que además es ecológica.

Nosotros trabajamos en Irlanda en una empresa que cultivaba la hierba de trigo y fue allí donde pudimos conocer lo maravilloso de este alimento, ya que tuvimos la oportunidad de conocer a muchísimas personas que habían superado enfermedades y que habían mejorado muchísimo gracias a ella. Allí conocimos a Brian Climents, director del Hippocrates health institute de Estados Unidos y pudimos aprender que no sólo tomada como alimento sino aplicada sobre la piel puede ayudarnos, ya que ayuda a renovar la células de la piel, ayuda a eliminar manchas, es un antiséptico muy potente, ayuda a la cicatrización de los tejidos, etc…. Fue por esto por lo que empezamos a experimentar con el jabón, y resultó que a todas las personas que lo probaban les encantaba porque los efectos sobre la piel se notan de forma inmediata.

Así que respondiendo a tu pregunta de por qué debemos consumir la hierba de trigo, te digo que porque nos ayuda a mantener nuestra salud tanto por dentro como por fuera.

 

También vendéis semillas ecológicas de gran calidad para que podamos hacer el trabajo nosotros en casa, pero ¿Cuál recomiendas por ser más sencillas para alguien que nunca haya germinado o con poca experiencia?

 

Pues tenemos un kit de germinación que contiene 3 de las semillas más fáciles de germinar que hay, que son la alfalfa, el rabanito y la judía mungo o “soja verde”. Sin embargo hay otras semillas que son muy fáciles como: el fenogreco, el trébol rojo, el brócoli. Yo recomiendo empezar por estas para ir cogiendo práctica y poco a poco atrevernos con otras como la cebolla, la remolacha, el cilantro, etc….

 germinados 5

 

¿Cuál sería el truco para que el resultado sea óptimo al germinar en casa?

 

Lo más importante a la hora de germinar es que la temperatura media sea de unos 20 grados, que las semillas estén húmedas pero no encharcadas y que haya una buena aireación. Y sobre todo que las semillas sean de buena calidad.

 

Vosotros mandáis los productos a domicilio, pero cómo garantizáis que llegan frescos y en perfecto estado de conservación?

 

Nosotros trabajamos con empresas que hacen envíos refrigerados guardando la cadena de frío y garantizando por tanto la calidad del producto.

Algo de lo que nos sentimos orgullosos es que si surge cualquier problema intentamos resolverlo con la mayor prontitud posible, dando una atención al cliente óptima, ofreciendo un trato muy personal a nuestros clientes.

 

Elisa, millones de gracias por darnos un poco de luz y por poner al servicio de la sociedad vuestros conocimientos y productos. Un lujo que cada vez haya más empresas enfocadas a una nueva filosofía de vida, donde la salud, la ética y la sostenibilidad tienen cabida.

 

Gracias a ti Luis por ofrecerme este espacio para ayudarnos a transmitir nuestro proyecto de vida, y por ser un mago de la cocina y de la alimentación.


+ 5 plazas disponibles para la próxima edición de “experto en cocina crudivegana”Pincha aquí para ver la información.

+ Descárgate mi ebook gratuito con las claves básicas de una cocina saludable. Descárgalo sin ningún coste aquí


 

Espero que te haya gustado esta información que nos ha brindado Elisa tanto como a mi. Es información muy valiosa y de gran utilidad para mejorar tu cocina y tu salud.

Te escribo muy pronto!!!

firma jpg44

Opt In Image
5 claves básicas para una alimentación saludable EBOOK GRATUITO
Suscríbete al newsletter y recibirás el ebook.

Artículo gratuito por unirte a mi comunidad
Libro de Luis García
Disponible en PDF

¿Que te ha parecido el artículo?

Ayúdanos a mejorar el blog, valoramos tu opinion!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Entradas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *