Hoy os queremos hablar de la cúrcuma, que aunque tradicionalmente en nuestro país no se la conocía demasiado, cada vez   gana más popularidad y adeptos.

 

La cúrcuma, es una especia que normalmente se consume seca y en polvo, su aspecto es como el curry, pero de un color anaranjado más intenso. Se produce a partir de una raíz que en su parte exterior es similar al jengibre, y como en el caso del jengibre, también se puede consumir en crudo.

Curcuma

La cúrcuma en cocina es un colorante natural, debido a su color intenso y su capacidad de impregnar con su pigmentación todo lo que entre en contacto con ella, tiene la capacidad de tornar a colores anaranjados cualquier plato.

Aunque lo típico es utilizarla en arroces o legumbres por su origen asiático (se utiliza mucho en comida india), es un ingrediente versátil, que bien utilizada nos casará incluso con platos dulces. Deberás tener cuidado en su utilización porque no solo es intenso su color, también lo es su sabor, y si echas mucha cantidad, correrás el riesgo de que mate el resto de sabores.

 

Pero más allá de sus usos gastronómicos, la cúrcuma tiene propiedades que ya en la medicina ayurvédica han sido utilizadas desde hace siglos. Se dice que tiene propiedades antitumorales, antiinflamatoria, antimicribiana, antioxidante, diurética, expectorante, hepatoprotectora y un largo etcétera que la sitúan entre una de las especias mágicas.

 

Como siempre y para potenciar sus efectos, habría que consumirla en crudo, de forma que si la utilizas en guisos incorpórala al final para que no pierda propiedades. Como en muchos otros casos, hay ingredientes que potencian propiedades, y en el caso de la cúrcuma,es la pimienta negra, por lo que  si quieres potenciar sus beneficios, combina cúrcuma y pimienta negra.

 

Ahora que sabes un poco más de esta maravilla de la naturaleza, creo que te habrán entrado ganas de utilizarla en tus recetas. Por ello en nuestro próximo articulo, verás suculentas propuestas con la cúrcuma como protagonista.

 

Esperando que te haya resultado útil esta información, desde nuestra cocina llena de sueños, te deseamos lo mejor!

 

Hasta pronto!!

firma jpg44

Opt In Image
5 claves básicas para una alimentación saludable EBOOK GRATUITO
Suscríbete al newsletter y recibirás el ebook.

Artículo gratuito por unirte a mi comunidad
Libro de Luis García
Disponible en PDF

¿Que te ha parecido el artículo?

Ayúdanos a mejorar el blog, valoramos tu opinion!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Entradas Relacionadas

2 replies on “LA CÚRCUMA Y SUS MÚLTIPLES USOS

  • Paula

    ¡Muchas gracias por el artículo! Precisamente muchos veterinarios recomiendan utilizarla en la comida para alimentar a nuestros perros. He comenzado a usarla en la comida de mi perrita, a ver qué tal le sienta. Un abrazo y gracias por seguir enseñándonos con tanto amor.

    Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *