¿Qué son los probióticos?

¿Qué son los probióticos?

 

Los alimentos probióticos están en boca de todos, pero ¿qué son exactamente y por qué confieren tantos beneficios para nuestro organismo?

Los científicos describen los probióticos como “microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del huésped”.

Son microorganismos y bacterias vivas que tienen la habilidad de mejorar tu salud, estimular tu sistema inmune, mejorar la digestión y aumentar la capacidad de nuestro cuerpo para prevenir o combatir enfermedades.

Los estudios sobre los probióticos, y en general sobre la microbiota, se habrán duplicado en tan solo 5 años. Esta multiplicación de estudios, no solo nos confirma lo que ya sabemos, sino que científicos de todo el mundo están descubriendo los efectos de los probióticos en enfermedades más allá del tracto intestinal: Alergias, artritis, depresión, obesidad, cáncer e incluso VIH. Según apunta todo esto, los probióticos se podrían convertir en el arma principal contra las infecciones en el futuro.

Tradicionalmente se les asociaba a una mejora en la digestión y en la absorción de nutrientes, pero a medida que la ciencia avanza sabemos que esto solo es una parte del total de su potencial.

yogur de anacardos

 

Los probióticos ayudan a la digestión, aseguran la absorción adecuada de nutrientes esenciales, eliminan productos de desecho de los intestinos, ayudan a crear vitaminas críticas, controlan las bacterias dañinas y otras poblaciones de microbios en el cuerpo, calman la inflamación, regulan el sistema inmunológico, metabolizan el exceso de colesterol y realizan otras funciones necesarias.

En un estudio publicado en el American Journal of Public Health encontraron un aumento de la incidencia de cáncer de mama entre las mujeres que tenían movimientos excretores infrecuentes, heces duras o estreñimiento. Por ello, cualquier alimento o actividad que mejore tu transito intestinal es un buen aliado para ti.

En este sentido la OMS advierte que el consumo de fibra no debería ser inferior a 25 gramos al día, por eso la alimentación debe ser no solo rica en probióticos sino en prebióticos: El equipo perfecto.

Eso sí, a la hora de suplementarnos, mejor consultar con un especialista. Te preguntarás por qué no tomar libremente pastillas de probióticos para mejorar patologías si son algo tan beneficioso y natural dentro de nuestro organismo. Si vas a usar los probióticos como “medicina” y no como alimento, debes tener asesoramiento de un profesional.

De hecho, si hubiera una sobrepoblación bacteriana (SIBO), estos probióticos podrían no ser adecuados. Mejor consultar con un experto. La psiconeuroinmunología puede ser muy eficiente en estos casos.

Es un mundo muy complejo donde el mejor probiótico para una enfermedad cerebral no lo va a ser para una alergia. Los que son adecuados para la depresión no tienen porque ser los idóneos para los problemas cutáneos, etc.

Entonces ¿Cómo tomar probióticos de forma natural?

Aunque cuando hablamos de probióticos la mente se nos va a los suplementos, lo cierto es que los alimentos fermentados son una buena fuente de probióticos. Además, aunque suene novedoso, los alimentos fermentados llevan acompañando a la humanidad desde hace miles de años.

Consumir estos alimentos fermentados ricos en probióticos va a ser una herramienta perfecta para nuestra salud. Esto es porque van a repoblar nuestra microbiota y serán de gran ayuda para favorecer un intestino con bacterias “positivas”.

Tenemos que tener en cuenta que, además debemos de eliminar también a los enemigos de las bacterias buenas: drogas, alcohol, exceso de proteína animal, estrés y por supuesto los antibióticos.

Kimchi: El fermento de Corea

En principio no suele estar contraindicado la toma de probióticos en forma de fermentos, sin embargo, en caso de SIBO, mejor no consumirlo o consultar con un especialista.

También puede producirnos hinchazón, gases, heces poco compactas, etc. En estos casos reducir la dosis. Los fermentos van a ser alimentos muy potentes, muy nutritivos y con grandes propiedades, pero como todos los alimentos poderosos hay que introducirlos de forma progresiva y tomar pocas cantidades. Repoblar la flora no debe ser un ejercicio de rapidez, sino de largo recorrido.

 

Si los alimentos fermentados son ricos en probióticos ¿Dónde están los alimentos fermentados?

Los alimentos ricos en probióticos son los fermentos, que son un conjunto de alimentos variados, con ingredientes y bacterias diferentes. Algunos de ellos son:

–  Kombucha

–  Chucrut

–  Kéfir de agua

–  Kimchi

–  Rejuvelac

–  Yogures artesanos de soja o frutos secos

–  Vinagre de manzana

–  Ajo negro

–  Miso

–  Tepache

–  Kvas

– Tempeh

–  Etc.

Fermentos del curso

Como decíamos los probióticos son organismos vivos, por lo tanto, no pueden ser consumidos cocinados, esta es la razón por la que no es recomendable comprarlos. Casi todo lo que se consume que ha sido fermentado es posteriormente pasteurizado. Una vez se pasteuriza pierde su capacidad de poblar nuestro intestino.

Si vamos a comprar fermentos como yogures, miso o chucrut, tendríamos que verificar que no están pasteurizados. Lo debe indicar claramente en el etiquetado y además, estar en el área de refrigerados (como alimento vivo debe estar en frío).

Si tomamos una gran variedad de fermentos en pequeñas cantidades a lo largo de nuestro día a día, facilitaremos que nuestra flora sea variada y abundante. A más diversidad bacteriana se reduce la inflamación, se reducen citoquinas proinflamatorias, insulina, actividad de la aromatasa y control del sobrepeso.

Todos estos fermentos tienen tanta cantidad de bacterias que cuesta trabajo saber cuantos tienen y de qué variedades cada uno. Aunque hay algunos fermentos muy investigados, otros tantos son una incógnita aún. Son preparados con una actividad vital increíble y que llevan haciendo bondades para la salud de la humanidad desde hace miles de años. .

Pero cuidar nuestra microbiota, esa vida que mantiene en equilibrio a nuestros intestinos en equilibrio, no solo basta con tomar alimentos fermentados ricos en probióticos.

¿Cómo mejorar tu salud intestinal?

–  Aléjate del estrés y de las emociones que te dañen. La paz y la serenidad le gusta a tu flora. Disfruta de la vida porque ella también se alimenta de tu alegría. La felicidad repuebla tu flora.

–  Lleva una alimentación basada en plantas. Los vegetales, además de ser ricos en micronutrientes, son el alimento básico de tu flora por su contenido en prebióticos. Aliméntate a base de frutas, verduras y granos integrales.

–  Mantén una vida activa, muévete y garantiza una buena dosis de sol en tu cuerpo. La vitamina D alimenta tus intestinos.

–  Aléjate de los tóxicos, las drogas y el alcohol.

–  Utiliza los antibióticos solo cuando sea necesario, no te auto mediques porque los antibióticos matan a tus bacterias. Después de un tratamiento repuebla la flora.

–  Incorpora el consumo de alimentos fermentados. Los fermentos son ricos en probioticos, que son esas semillas que se quedaran en tu intestino creciendo y ayudándote día a día. Consume en gran variedad y pocas cantidades. Elaborarlos en casa de forma artesanal será una muy buena opción para garantizar que están vivos. Si compras alguna vez, recuerda que no estén pasteurizados

¿Te interesan los fermentos y la salud intestinal?

Si te gusta este tema y te apetece saber un poco más sobre nuestro sistema inmune y alimentos fermentados, te animo a que te inscribas a nuestro mini curso gratuito donde durante media hora y con videos cortos y muy fáciles de ver te contaremos cosas interesantes sobre cómo alimentar a tus intestinos y mejorar tu salud. Inscríbite aquí ahora.

¡Seguro te va hacer bien!

En este mini curso te contaremos:

  • Qué es el sistema inmune y cómo funciona.
  • Qué es la microbiota intestinal.
  • Qué son los prebióticos y en qué alimentos los podemos encontrar.
  • Qué son los probióticos y por qué mejoran la salud.

¡CURSO GRATIS! 

 

CURSOS DE FERMENTOS EN LA ACADEMIA

MEJORA TU SALUD CON FERMENTADOS

¿Quieres fortalecer tu sistema inmune y tu salud?

Aprende cómo mejorar tu salud a través de los alimentos medicina. Un curso GRATIS lleno de beneficios. Mejora tu vitalidad, piel, cabello y digestiones con este curso rápido y fácil.

CURSO ONLINE ALIMENTOS FERMENTADOS

Aprende la alquimia de los fermentos y todo sus beneficios

Hemos diseñado un gran número de recetas increíblemente deliciosas, coloridas y sorprendentes, para que disfrutes elaborándolas en la cocina y al mismo tiempo sea un festival para tu paladar.

 


 

CURSO INICIACIÓN COCINA VEGANA

Fácil, divertida, rica y nutritiva

¿Te gustaría aprender cocina vegetal para crear tus propios menús variados y deliciosos? Hemos diseñado esta formación para que puedas aprender a cocinar vegetal de un modo sencillo y útil para tu día a día. Sin dar piruetas en el aire y estar horas en la cocina. En la escuela queremos que si tienes dudas de qué cocinar y cómo preparar tus vegetales, empieces con tus manos a crear tus propios platos y que, además, sean increíbles.

¿Que te ha parecido el artículo?

Ayúdanos a mejorar el blog, valoramos tu opinion!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

¡Comienza hoy tu formación Online!

Únete a esta comunidad y aprende de forma fácil y rápida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *