En el último post, hice referencia a la importancia de llevar una alimentación alcalina para la salud. Para ampliar esta información y que te puedas cuidar más y mejor, te escribo estas líneas, que espero te sirvan en la elaboración de tus menús y recetas.
Todo empieza en el año 1931, cuando el científico Otto Heinrich Warburg, recibió el premio Nobel por descubrir “la causa primaria y la prevención del cáncer”. Según sus estudios, cualquier cáncer es consecuencia de una alimentación antifisiológica y un estilo de vida antifisiológico. Defendió que el cáncer y otras enfermedades, se manifestaban en ph ácidos.
En realidad, se demostró que las células cancerígenas, son una forma de adaptación a un entorno carente de oxigeno. Las células en estado normal y viviendo en un espacio más alcalino, son provistas de una cantidad de oxígeno suficiente para su supervivencia y se desarrollan sanas. Cuando estas células son desprovistas de oxigeno (esto ocurre en un ph acido), estas no pueden sobrevivir y como mecanismo de adaptación, se vuelven células que no necesitan oxígeno, es decir, cancerígenas.
Por tanto, para mantener las células sanas, deberemos proveerlas del oxigeno suficiente para que mantengan una vida óptima. Esto se consigue tomando alimentos que nos alcalinizan y eliminando los que nos acidifican. De esta forma, garantizamos que llegue el suficiente oxigeno a las células, consiguiendo un organismo sano.
Evita los alimentos ácidos y potencia los alimentos alcalinos. Aquí te enumero algunos de los básico de los dos grupos para que empieces a jugar:
ALIMENTOS QUE ACIDIFICAN:
– Carnes (sobretodo las rojas)
– Pescados
– Alcohol
– Café
– Chocolate (común).
– Miel
– Huevos
– Mariscos
– Lácteos
– Edulcorantes artificiales
ALIMENTOS QUE ALCALINIZAN:
– Hierba de trigo
– Pepino
– Coles
– Brécol
– Espinacas
– Germinados
– Limón
– Pomelo
– Algas
En general, un buen resumen sería, que los alimentos de origen vegetal son más alcalinizantes, y que estos a su vez, lo son más cuanto más crudos y menos procesados están. Teniendo en cuenta esto, tus recetas deberán de tener mucho aporte de vegetales crudos, para compensar la presencia de alimentos acidificantes.
Espero que esta información te haya sido útil y te haga bien, la semana que viene prometo regalarte unas cuantas recetas llenas de alimentos alcalinos. 🙂
Te mando una abrazo muy grande!